de Hernando de Acuña
La red de amor, pues por Amor es hecha,
no es de maravillar si a tantos prende
ni que, pues él la coge y él la tiende,
la guarde sin estar rota o deshecha;
ni que, del arco que Amor hace y flecha,
trabaje en vano aquel que se defiende,
ni que se engañe quien le da y le vende,
mirando y deseando, tanta flecha.
Es niño y vence, porque él solo viene
a poder lo imposible, tal que ciego
muy cierta, sin mirar, toma la mira,
y nos hace sentir que a un tiempo tiene
las manos en el arco y en el fuego,
y prende con la red, y abrasa y tira.
A continuación se muestra el análisis del poema La red de amor, pues por Amor es hecha En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La red de__a-mor, pues por A-mor es he-cha,
no__es de ma-ra-vi-llar si__a tan-tos pren-de
ni que, pues él la co-ge__y__él la tien-de,
la guar-de sin es-tar ro-ta__o des-he-cha;
ni que, del ar-co que__A-mor ha-ce__y fle-cha,
tra-ba-je__en va-no__a-quel que se de-fien-de,
ni que se__en-ga-ñe quien le da__y le ven-de,
mi-ran-do__y de-se-an-do, tan-ta fle-cha.
Es ni-ño__y ven-ce, por-que__él so-lo vie-ne
a po-der lo__im-po-si-ble, tal que cie-go
muy cier-ta, sin mi-rar, to-ma la mi-ra,
y nos ha-ce sen-tir que__a__un tiem-po tie-ne
las ma-nos en el ar-co__y__en el fue-go,
y pren-de con la red, y__a-bra-sa__y ti-ra.
La red de__a-mor, pues por A-mor es he-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__es de ma-ra-vi-llar si__a tan-tos pren-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni que, pues él la co-ge__y__él la tien-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la guar-de sin es-tar ro-ta__o des-he-cha; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni que, del ar-co que__A-mor ha-ce__y fle-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tra-ba-je__en va-no__a-quel que se de-fien-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni que se__en-ga-ñe quien le da__y le ven-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ran-do__y de-se-an-do, tan-ta fle-cha. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es ni-ño__y ven-ce, por-que__él so-lo vie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
a po-der lo__im-po-si-ble, tal que cie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
muy cier-ta, sin mi-rar, to-ma la mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y nos ha-ce sen-tir que__a__un tiem-po tie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
las ma-nos en el ar-co__y__en el fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y pren-de con la red, y__a-bra-sa__y ti-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La red de amor, pues por Amor es hecha es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.